martes, 13 de agosto de 2013

Misma situación, dos soluciones

¿Qué emociones provoca en vosotros la palabra “tetrapléjico”? Imaginaos un tetrapléjico. No podriáis moveros. Tendriais una vida pegada a la cama, una vida totalmente dependiente en otros.

Viendo dos películas “Mar Adentro” y “Los intocables” (Les intouchables, en francés), conoceréis las diversas maneras con las que los tetrapléjicos hacen con su vida.

“Mar Adentro”, la película que ganó el Óscar en 2004, dirigida por Alejandro Amenábar, se basa en la historia real de Ramón Sampedro, marinero, que trás un accidente en su juventud queda tetrapléjico y permanece postrado en una cama durante cerca de 30 años y que lucha para el derecho de morirse dignamente.



Ciertamente, hay algunos que soportan su deseo, pero hay otros que lo encuentro ridículo y que tratan de convencerle que la vida aún merece. Al final Ramón hace entender a una mujer que amarlo verdaderamente es ayudarlo a morirse con dignidad.



“Los intocables”, una comedía francesa dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano, dibuja una vida de un tetraplejico totalmente diferente de la de Ramón. Uno de los protagonistas, Driss, un jovén negro de origen senegalés, es contratado como un cuidador por Philippe, un rico tetrapléjico quien busca a un cuidador que sea su amigo y que no lo trate cómo un paciente . 



Sobre todo, es una historia de dos personas que se ayudan mutuamente, pero ambos encuentran lo más importante: la amistad.



Una pregunta para vosotros, cuando hayais visto ambas películas: 

¿Si fueras un tetrapléjico (o una tetrapléjica), qué harías con tu vida? ¿Cómo Ramón o cómo Philippe?

1 comentario:

  1. La proyeción de la película Les Intouchables acaba de ser hecho por Megastar hace una semana. Que mala suerte! Pero si os interesan las películas franceses, ahora hay una programa que ofrece descuentas. Ver el enlace siguiente para más información: http://hanoigrapevine.com/2013/07/hcmc-french-movies-in-mega-star/

    ResponderEliminar