Fábula española
LOS DOS CONEJOS
Tomás de Iriarte (1750 – 1791)
Por entre unas matas,
seguido de perros,
(no diría corre)
volaba un conejo.
***
|
-¿Qué? ¿Podencos dices?
-Sí, como mi abuelo.
-Galgos y muy galgos;
bien vistos los tengo.
***
|
De su madriguera
salió un compañero,
y le dijo: -Detente,
amigo, ¿qué es esto?
***
|
-Son podencos; vaya,
que no entiendes de eso.
-Son galgos, te digo.
-Digo, que podencos.
***
|
-¿Qué ha de ser? -responde;
sin aliento llego...
Dos pícaros galgos
me vienen siguiendo.
***
|
En esta disputa,
llegan los perros y
pillan descuidados
a mis dos conejos.
***
|
-Sí, replica el otro,
por allí los veo...
Pero no son galgos.
-Pues, ¿qué son?. -Podencos.
|
MORALEJA:
Los que por cuestiones
de poca monta
Dejan lo que importa,
Llévense este ejemplo.
|
GLOSARIO
1. Una mata: planta de poca altura
Por ejemplo: En mi jardín, hay unas matas de pimientos y tomates.
2. Madriguera: cueva en que habitan ciertos animales, especialmente los conejos.
3. Detente: Parar
4. Ha de ser: La construcción [haber de + infinitivo] tiene dos significados:
4ª. para expresar obligación: “Si quiere el trabajo, ha de venir mañana” significa ‘si quiere el trabajo debe de venir mañana o tiene que venir mañana’
4b. para expresar posibilidad, probabilidad: Ha de ser peligroso ser bombero.
5. Sin aliento: no puede respirar bien
6. Pícaro: malo, aprovechado, astuto
7. Galgo: perro galgo, corre muy rápido
8. Replicar: contestar
9. Podenco: otro tipo de perro
10. Disputar: debatir, discutir.
11. Pillar: coger, agarrar, cazar,
12. moraleja: Lección o enseñanza que se deduce de un cuento, fábula, ejemplo, anécdota
13. Cuestión de poca monta: problema inferior, problema de poca importancia
PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA
1. ¿Por dónde corría el conejo?
a) Por un lugar llano y sin vegetación.
b) Por entre unas matas.
c) Por un bosque.
|
5. Por fin los conejos ...
a) Se ponen de acuerdo en que son galgos.
b) Se ponen de acuerdo en que son podencos.
c) Siguen discutiendo.
|
2 ¿De dónde salió el otro conejo?
a) Del agujero donde vivía.
b) De debajo de una mata.
c) De detrás de un árbol.
|
6. ¿Por qué discutían los dos conejos?
a) Porque querían comer la misma hierba.
b) No se ponían de acuerdo en las razas de los perros.
c) Porque uno quería correr y el otro esconderse.
|
3 ¿Qué contesta el segundo conejo?
a) Que le siguen dos galgos.
b) Que le siguen dos podencos.
c) Que le siguen dos pequineses.
|
7. ¿Qué ocurrió al final?
a) Que se pusieron de acuerdo y se acabó la discusión.
b) Que se repartieron la hierba sin pelearse.
c) Que los perros atraparon a los conejos.
|
4. El otro conejo decía que eran ...
a) Galgos.
b) Podencos.
c) Pequineses. (un tipo de perro)
|
8. ¿Qué hemos de aprender de esta fábula?
a) Que hemos de atender a lo más importante.
b) Que no debamos discutir con los compañeros.
c) Que hemos de compartir las cosas con los demás.
|
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola!!! Muy bien!! lo has hecho muy bien!! son correctos todos :) Enhorabuena!!
ResponderEliminar¡Que tengas un buen finde!
Tram