sábado, 27 de julio de 2013

Fábula: El escorpión y la rana

Fábula española
EL ESCORPIÓN Y LA RANA

1
Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo:
—Amiga rana, ¿puedes ayudarme a cruzar el río? Puedes llevarme a tu espalda…



2
—¿Que te lleve a mi espalda? contestó la rana

—. ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, sacarás tu aguijón, me picarás y me matarás. Lo siento, pero no puede ser.

—¡No seas tonta! le respondió entonces el escorpión ¿No ves que si te pincho con mi aguijón, te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré?

Y la rana, después de pensárselo mucho se dijo a sí misma:
***
Aguijón: es la parte del cuerpo de los escorpiones y de algunos otros insectos que tiene forma puntiaguda y normalmente con veneno
Pinchar: picar con una espina o aguijón
Ahogar: quitar la vida de una persona o un animal impidiéndole respirar



3
—Si este escorpión me pica a la mitad del río, nos ahogamos los dos. No creo que sea tan tonto como para hacerlo. Y entonces, la rana se dirigió al escorpión y le dijo:

—Mira, escorpión. Lo he estado pensando y te voy a ayudar a cruzar el río.

El escorpión se colocó sobre la resbaladiza espalda de la rana y empezaron juntos a cruzar el río.
Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, en una zona del río donde había remolinos,
Resbaladiza: aquí se refiere a la piel de la rana que es especialmente suave, tanto que si se pasa la mano por encima de ella, la mano se resbala fácilmente.
Remolino: movimiento giratorio y rápido que hace el agua normalmente provocado por las corrientes de agua. También puede haber remolinos en el aire, el humo, el polvo, etc.


4
el escorpión picó con su aguijón a la rana. De repente la rana sintió un fuerte picotazo y cómo el veneno mortal se extendía por su cuerpo. Y mientras se ahogaba, y veía cómo también con ella se ahogaba el escorpión, pudo sacar las últimas fuerzas que le quedaban para decirle:

—No entiendo nada… ¿Por qué lo has hecho? Tú también vas a morir.

Y entonces, el escorpión la miró y le respondió:
picotazo: efecto de picar
veneno: sustancia que puede causar un daño (incluso la muerte)


5
—Lo siento ranita. Es mi naturaleza, es mi esencia, no he podido evitarlo, no puedo dejar de ser quien soy, ni actuar en contra de mi naturaleza, de mi costumbre y de otra forma distinta a como he aprendido a comportarme.

Y poco después de decir esto, desaparecieron los dos, el escorpión y la rana, debajo de las aguas del río.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Un leopardo no puede cambiar sus manchas. No era sólo debido a la falta de control del escorpión. La rana también tenía error. Sabiendo que pasa a través de él morirá también. El escorpión y la rana tenían que elegir uno, entonces, esa era la decisión equivocada de la rana más. La vida no es tan fácil, hay que necesita confiar en su juicio.

    Nghia

    ResponderEliminar
  3. Una fabula simple, pero la hemos hecho muy interesante con la ayuda de senorita Tram :) Un aplauso por su entusiasmo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Pobre ranita! Pero ayudar a otros es su naturaleza, su esencia, y negarse a ayudar sería "en contra de su naturaleza, de su costumbre y de otra forma distinta a como ha aprendido a comportarse. "

    La ranita vive en el lugar húmedo. a otro lado, el escorpión sólo vive en desierto. Y cómo se han encontrado es un misterio :)) Es fatal a la rana vivir en desierto y vice versa . Hay que tener cuidado y desconfiar en los que vienen del lugar totalmente diferente al nuestro.

    ResponderEliminar